EL SISTEMA PÚBLICO
DE PENSIONES EN ESPAÑA

La incertidumbre del sistema público de pensiones
Nuestro país es uno de los más ‘generosos’ de la OCDE en cuanto al gasto destinado al pago de pensiones públicas. Un sistema que es cada vez más insostenible y deficitario. Año a año, los pensionistas aumentan y los cotizantes disminuyen. Una situación que se agrava aún más con los sueldos estancados y con la consiguiente reducción de las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social
Presupuestos
consolidados 2021
El pago de las pensiones se llevará 39,6 euros de cada 100 de los presupuestos consolidados para 2021, cuya partida se incrementa el 3,2% con respecto al presupuesto base de 2020.
Fuente: Banco de España, Europa Press y Gobierno de España
Las pensiones suponen el mayor gasto público para el Estado
Como recogen los Presupuestos Generales del Estado 2021, el gasto consolidados en pensiones de la Seguridad Social es la partida más grande, algo más de un tercio del gasto público. España gasta cada año más de 120.000 millones de euros en pagar las pensiones de la Seguridad Social, lo que deja un agujero en el sistema superior a los 17.000 millones de euros.
Son las más generosas de la OCDE
Nuestro sistema de pensiones tiene la tasa de reemplazo más elevada de los países de nuestro entorno, definida como el porcentaje de pensión pública inicial respecto a últimos salarios.
Tasa de reemplazo 2020
Comparativa pensión media,
salario medio e IPC
Pero son deficitarias ya que los salarios permanecen estancados
El salario medio real en España ha crecido tan solo un 0,2% entre 2000 y 2019
Además 3 de cada 4 españoles no ahorra para su jubilación
Esta situación genera una gran dependencia de la población a las pensiones de la Seguridad Social que se agrava con las previsiones que indican de que la brecha entre ingresos y gastos continuara empeorando los próximos 40 años haciendo cada ve más insostenible el sistema.
Tasa de dependencia proyectada
Porcentaje de la población mayor de 64 años sobre la que está en edad de trabajar
A este ritmo no podremos disfrutar de unas pensiones tan generosas
Tasa de dependencia proyectada
En cuarenta años, los españoles recibiremos una pensión un 22,6% más baja que en la actualidad
Por lo que tendremos que compensarlas con otras fórmulas de ahorro como los planes de pensiones

LOS PLANES
DE PENSIONES EN ESPAÑA

Los fondos de pensiones, el vehículo de inversión preferido por los hogares españoles
El informe del Observatorio Inverco sobre la inversión en Planes de Pensiones Individuales de 2017 indicaba que el 16,4% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales, un porcentaje que se eleva al 20% si incluimos los planes de pensiones de empleo.
En 2019, según datos de Inverco, los fondos de pensiones alcanzaron un nuevo record histórico de patrimonio y cerraron el año con un volumen de activos de 116.419 millones de euros.
Distribución de los planes de pensiones en España
El 42% de los planes contratados en España, en 2019, son planes de pensiones individuales, PPI que invierten en…

Patrimonio Fondos de Pensiones Individuales

Un alto porcentaje de ellos invierte en renta fija, que en el largo plazo se comporta peor que la renta variable. Este factor sitúa la rentabilidad del inversor español por debajo de la media europea
Por ello en…
Tenemos una clara vocación
hacia la renta variable

Sobre Cobas Pensiones SGFP

Gestora de planes de pensiones liderada por Francisco García Paramés.

Cobas Pensiones SGFP pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Más información en la web corporativa del grupo Santa Comba: www.santacombagestion.com

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes ejercer tus derechos en lo relativo a la protección de tus datos escribiéndonos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.